jueves, 5 de junio de 2014

Estrategia para la gestión del conocimiento desde mi función educativa




Estrategia para la gestión del conocimiento desde mi función educativa

Diagnóstico
En la escuela Telesecundaria 21 de Marzo, algunos alumnos no tenían interés en estudiar, había indisciplina, inasistencias, impuntualidad; los padres de familia casi no participaban en las reuniones, por consecuencia existía un porcentaje muy elevado de reprobados y deserción escolar, aun cuando los docentes siempre realizaban su trabajo didáctico.
En las reuniones de Consejo Técnico Escolar, con la colaboración y la participación de todos en trabajo colaborativo, se inició la gestión escolar con el análisis de esa situación con los docentes y la directora, para realizar la transformación institucional que la escuela requería, principalmente, pasar de ser una organización dedicada sólo a enseñar, a ser una escuela centrada en el aprendizaje, que aprende gestionando conocimiento. Se lograron acuerdos para implementar estrategias acordes a los desafíos que la sociedad contemporánea exige, generar el conocimiento como acciones centradas en el aprendizaje, cuyas condiciones son gestionar conocimientos, actuando y  aprendiendo desde sus desempeños como organización y desde la función de cada uno de los actores de la educación; docentes, alumnos, padres de familia, directora. Si en la escuela se externalizan las estrategias de gestión, los conocimientos podrán circular, logrando modificar los paradigmas que ya no son funcionales, haciendo que los docentes reconozcan el perfil que como trabajador del conocimiento tienen en su desempeño docente, para impulsar un proceso continuo de innovación.
La directora con el apoyo de los docentes, los padres de familia y el Supervisor de la Zona escolar, realizan y ponen en marcha un proyecto que involucra a todos los   distintos actores de la comunidad educativa, se hace indispensable motivar sobre todo, a los padres de familia, de que su participación es importante y decisiva para el buen funcionamiento del proyecto educativo que se propone para la construcción cotidiana de la confianza, el desarrollo de una tarea institucional, sensata y eficaz,  que responda a las condiciones adecuadas de interacción y acción de la escuela en su entorno específico; se elabora la Planeación Estratégica con Misión, visión y valores compartidos, Metas a corto, mediano y largo plazo, Trabajo colaborativo, procesos de Seguimiento y Evaluación para la mejora continua.

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