Estrategia para la gestión del conocimiento desde mi función educativa
Diagnóstico
En
la escuela Telesecundaria 21 de Marzo, algunos alumnos no tenían interés en
estudiar, había indisciplina, inasistencias, impuntualidad; los padres de
familia casi no participaban en las reuniones, por consecuencia existía un
porcentaje muy elevado de reprobados y deserción escolar, aun cuando los
docentes siempre realizaban su trabajo didáctico.
En
las reuniones de Consejo Técnico Escolar, con la colaboración y la participación
de todos en trabajo colaborativo, se
inició la gestión escolar con el
análisis de esa situación con los docentes y la directora, para realizar la transformación
institucional que la escuela requería, principalmente, pasar de ser una
organización dedicada sólo a enseñar, a ser una escuela centrada en el
aprendizaje, que aprende gestionando
conocimiento. Se lograron acuerdos para implementar estrategias acordes a
los desafíos que la sociedad contemporánea exige, generar el conocimiento como acciones centradas en el aprendizaje,
cuyas
condiciones son gestionar conocimientos,
actuando y aprendiendo desde sus
desempeños como organización y desde la función de cada uno de los actores de
la educación; docentes, alumnos, padres de familia, directora. Si en la escuela
se externalizan las estrategias de gestión, los conocimientos podrán circular,
logrando modificar los paradigmas que ya no son funcionales, haciendo que los
docentes reconozcan el perfil que como trabajador
del conocimiento tienen en su desempeño docente, para impulsar un proceso
continuo de innovación.
La
directora con el apoyo de los docentes, los padres de familia y el Supervisor
de la Zona escolar, realizan y ponen en marcha un proyecto que involucra a
todos los distintos actores de la comunidad educativa, se
hace indispensable motivar sobre todo, a los padres de familia, de que su
participación es importante y decisiva para el buen funcionamiento del proyecto
educativo que se propone para la construcción cotidiana de la confianza, el
desarrollo de una tarea institucional, sensata y eficaz, que responda a las condiciones adecuadas de
interacción y acción de la escuela en su entorno específico; se elabora la Planeación Estratégica con Misión,
visión y valores compartidos, Metas a corto, mediano y largo plazo, Trabajo
colaborativo, procesos de Seguimiento y Evaluación para la mejora continua.
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