jueves, 5 de junio de 2014

Estrategia: Tutoría y Asesoría



ESTRATEGIA:
Gestión del conocimiento en la escuela, como una comunidad de práctica, fundamentado en la asesoría y tutoría.
PROPÓSITO:
Generar conocimiento que ayude a la escuela a enfrentar con éxito los desafíos que demandan las familias y los alumnos actuales, en un contexto social multicultural.
ACCIONES
IMPACTO POSIBLE
COMPETENCIAS
PROFESIONALES QUE IMPLICA
* Identificar la problemática de los alumnos con rezago escolar.
* Promover entre los docentes la práctica de la tutoría con los alumnos que presentan rezago académico.
* Reconocer la tarea fundamental de la escuela para generar el conocimiento necesario que responda a los requerimientos de su contexto.
* Proponer el trabajo colaborativo como una forma de asumir el nuevo perfil del Trabajador del conocimiento.
* Revisar compromisos en las reuniones mensuales de Consejo Técnico Escolar, para hacer los ajustes que se requieran.
* Realizar asesoría y acompañamiento académico con los docentes para la gestión del conocimiento que les ayude a mejorar su práctica y experiencia profesional con innovación.
* Desarrollar en lo posible una infraestructura tecnológica de conocimiento.
* Cambios del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
* Generar conocimiento que favorezca el desarrollo de los individuos utilizando sus conocimientos tácitos y de la escuela como organización que aprende haciendo uso de los conocimientos explícitos.
* Integrar  comunidades educativas de práctica comprometidas con el proceso formativo de sus miembros.
* Reconocer el perfil del Trabajador del conocimiento para actuar como tal.
* Que la escuela recupere la función educadora para la comunidad.
* Cambios en el desempeño y capacidad para dar  respuestas eficientes ante nuevos problemas y desafíos.
* Garantizar el desarrollo del capital intelectual social de la escuela, para fortalecer sus procesos de mejora permanente, mediante la relación entre el conocimiento tácito y explícito con los procesos de: Socialización, Exteriorización,
Combinación e Interiorización.
* Liderazgo pedagógico.

* Apertura a la innovación.

* Disposición al trabajo colaborativo.

* Profesionales conscientes y responsables de su trabajo.

* Habilidades digitales para el uso eficiente de las TIC:
·       Computadora, Tablet, smarphone, televisión 3D.
·       La Web (Internet) para formar comunidades cibernéticas de aprendizaje, Blog, correo electrónico.

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