ESTRATEGIA:
Gestión del
conocimiento en la escuela, como una comunidad de práctica, fundamentado en
la asesoría y tutoría.
|
||
PROPÓSITO:
Generar
conocimiento que ayude a la escuela a enfrentar con éxito los desafíos que
demandan las familias y los alumnos actuales, en un contexto social
multicultural.
|
||
ACCIONES
|
IMPACTO POSIBLE
|
COMPETENCIAS
PROFESIONALES QUE IMPLICA
|
* Identificar la
problemática de los alumnos con rezago escolar.
* Promover entre
los docentes la práctica de la tutoría con los alumnos que presentan rezago
académico.
* Reconocer la
tarea fundamental de la escuela para generar el conocimiento necesario que
responda a los requerimientos de su contexto.
* Proponer el
trabajo colaborativo como una forma de asumir el nuevo perfil del Trabajador
del conocimiento.
* Revisar
compromisos en las reuniones mensuales de Consejo Técnico Escolar, para hacer
los ajustes que se requieran.
* Realizar asesoría
y acompañamiento académico con los docentes para la gestión del conocimiento
que les ayude a mejorar su práctica y experiencia profesional con innovación.
* Desarrollar en lo
posible una infraestructura tecnológica de conocimiento.
|
* Cambios del
proceso de aprendizaje de los estudiantes.
* Generar
conocimiento que favorezca el desarrollo de los individuos utilizando sus
conocimientos tácitos y de la escuela como organización que aprende haciendo
uso de los conocimientos explícitos.
* Integrar comunidades educativas de práctica comprometidas
con el proceso formativo de sus miembros.
* Reconocer el
perfil del Trabajador del conocimiento para actuar como tal.
* Que la escuela
recupere la función educadora para la comunidad.
* Cambios en el
desempeño y capacidad para dar
respuestas eficientes ante nuevos problemas y desafíos.
* Garantizar el
desarrollo del capital intelectual social de la escuela, para fortalecer sus
procesos de mejora permanente, mediante la relación entre el conocimiento
tácito y explícito con los procesos de: Socialización, Exteriorización,
Combinación e
Interiorización.
|
* Liderazgo
pedagógico.
* Apertura a la
innovación.
* Disposición al
trabajo colaborativo.
* Profesionales
conscientes y responsables de su trabajo.
* Habilidades
digitales para el uso eficiente de las TIC:
· Computadora,
Tablet, smarphone, televisión 3D.
· La Web (Internet) para
formar comunidades cibernéticas de aprendizaje, Blog, correo electrónico.
|
jueves, 5 de junio de 2014
Estrategia: Tutoría y Asesoría
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario