viernes, 14 de marzo de 2014

Condiciones institucionales para impulsar el logro en el aula.



Condiciones institucionales para impulsar el logro en el aula.
Sabemos que la mayoría de las escuelas tienen múltiples carencias de infraestructura, de Personal, mobiliario, tecnología, acceso al mundo digital y al ciberespacio, aunado a eso algunas escuelas, se encuentran enclavadas en contextos socioeconómicos y culturales más desfavorecidos, por lo que el rendimiento de los estudiantes es notablemente más bajo.

Ahora con el nuevo modelo de gestión escolar, es importante realizar un diagnóstico, basado en las condiciones reales que presenta la escuela, para poder partir de situaciones verdaderas que lleven a una Planeación Estratégica que incluya actividades, estrategias, seguimiento y evaluación, para el logro de las Metas planteadas por el colectivo docente en colegiado, donde todos comparten saberes y experiencias, se tenga una visión clara de lo que se pretende lograr, en beneficio de la comunidad educativa. Estos factores escolares son elementos esenciales para alcanzar una mejora en el aprendizaje, por ese motivo, es indispensable la gestión como directora, para crear un clima escolar que propicie procesos de mejora continua de las prácticas pedagógicas que motiven el desempeño de los docentes y sientan la satisfacción de su labor docente diaria, orientando las líneas de acción a fortalecer la autonomía escolar con la asesoría y
el acompañamiento académico en la escuela y el desarrollo de Competencias para la vida en nuestros estudiantes.
De acuerdo al Modelo Pedagógico Fortalecido de Telesecundaria, se implementarían tres condiciones indispensables en la escuela para impulsar y mejorar el logro en el aula:


  •  Escuela incluyente
Poner en práctica una planeación docente con el enfoque por competencias para transformar los procesos de tutoría, asesoría y acompañamiento académico que fortalezcan e impulsen acciones que impliquen la mejora en el logro educativo, como: la oportunidad de aprendizaje para todos los alumnos, actividades y estrategias de aprendizaje congruentes con los intereses y necesidades educativas especiales de los alumnos del grupo, seguimiento y evaluación acorde al nivel de desempeño.


  • Seguir la Ruta de mejora
La planeación de la Ruta de mejora realizada en agosto, se ha revisado en colegiado, cada mes, con la finalidad de ajustar compromisos y metas para detectar los avances y dificultades encontradas, en busca de una transformación escolar, empezando con el colectivo docente, con el trabajo colaborativo y en pares para formar redes escolares que fortalezcan sus prácticas docentes mediante procesos de tutoría, asesoría y acompañamiento académico que les permitan renovar su actividad pedagógica en el aula para enfrentar con éxito los retos que presentan los alumnos en la actualidad. 

Iniciar en los grupos redes tutoras con algunos alumnos para que apoyen a sus compañeros que presentan dificultades de aprendizaje con algunos temas.
Y en un futuro cercano, formar también redes de tutoría con los padres de familia, para completar las comunidades educativas ideales, formadas por padres-alumnos-docentes, donde todos son corresponsables de sus aprendizajes. Enfocándose y dando prioridad, los padres de familia y docentes, a los aprendizajes de los alumnos.

  •  Involucrar a los padres de familia
Llamar a los padres de familia a la escuela para que se ocupen lo más posible con responsabilidad y compromiso de la asistencia puntual de sus hijos todos los días de clases, de las actividades de aprendizaje de sus hijos en casa, revisando que realicen sus tareas, trabajos, lecturas y compartan con los docentes las dificultades que tienen sus hijos en el proceso de aprendizaje.

En el contexto donde las comunidades educativas, sobre todo los colectivos docentes, deben propiciar la gestión de sus aprendizajes como parte del cambio y participar activamente en la formación de redes de aprendizaje, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, se requiere de aprender un modo diferente de hacer el trabajo en el aula; como el aprendizaje colaborativo con el uso de las nuevas tecnologías en la educación, las TIC se pueden utilizar para la enseñanza presencial o a distancia, los docentes las pueden usar para apoyar su formación continua, para encontrar en Internet nuevos recursos y posibilidades de enriquecer su práctica docente, la cooperación entre pares. “Estas herramientas estimulan la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformación de un ciberespacio de intercreatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo”.[1]
Por lo que al utilizar los recursos digitales, se pueden potenciar las posibilidades de aprender entre pares al compartir conocimientos y experiencias en las redes de aprendizaje, además de estimular el desarrollo de las habilidades digitales entre los alumnos y los docentes, para poder utilizarlas adecuadamente.
Cuando el docente descubre las ventajas de implementar en el aula las herramientas de colaboración como el Blog y el Wiki, estimula el interés de sus alumnos por participar, favorece la conformación de redes y optimiza la gestión de la información en beneficio de los aprendizajes colaborativos.
Esperamos poder iniciar una red de aprendizaje con el Blog de la escuela, donde los alumnos, docentes y padres de familia aporten sus comentarios, se enteren de las actividades que se realizan en la escuela y participen con entusiasmo.

Rosa del Carmen Vargas Bahena


[1] PLANETA WEB 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Pág.101

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